Concentrarse en las tareas que nos agregan altísimo valor

Agregar valor nos permite alcanzar nuestras metas.

By José Luis Hurtado H.

 ¿Porque debemos buscar agregar valor a nuestro currículo profesional? Sencillo, estamos en un momento de alta competitividad, en la que todo profesional que busque permanecer vigente en el mercado laboral debe realizar esfuerzos adicionales y constantes.

Tres razones por las que debemos estar actualizados

  1. Conocimientos de rápida Obsolescencia. A diferencia de otras épocas un título universitario no es garantía de éxito, pues ahora el bien más preciado de nuestra sociedad es el conocimiento, que se multiplica en forma exponencial. Se dice que una persona profesional, sin la debida actualización, puede quedar obsoleta en solo cinco años. La constante es el cambio.
  2. Generaciones con ventajas competitivas. Estamos viviendo en la era de los nativos digitales, personas que dominan las tecnologías de información como algo intuitivo, que forma parte intrínseca de sus conocimientos. Las nuevas generaciones a diferencia de las anteriores han sido expuestas de forma temprana a la televisión, el video (juegos) y el internet. Ahora debemos competir con estas nuevas generaciones.
  3. Mayor acceso a la educación universitaria. Hoy en días más que nunca el número de profesionales titulados es mayor debido al gran número de centros de enseñanzas públicos y privados. Antes la educación universitaria era privilegio de pocos, más ahora el acceso a las universidades públicas y privadas es un gran avance de la educación en América Latina. Por lo tanto nos enfrentamos a un mayor número de “competidores”.

¿Cómo agregar valor a nuestro currículo profesional?

Considero que una de las mejores formas de agregar valor es la búsqueda de la eficiencia y productividad con el uso de nuestro tiempo. El tiempo es un recurso limitado y el tiempo es dinero. Existen muchas formas de distracciones y entretenimiento que nos hacen desviarnos de nuestras metas. La búsqueda de la gratificación inmediata, del placer instantáneo nos perjudica. Por lo tanto a lo que debemos apuntar es a concentrarnos en aquellas actividades que generan valor para nosotros.

 Leyendo un artículo de Sandi Smith (CPA Trendlines) en el que explica de manera sencilla en solo tres pasos como empezar a correr para lograr los ingresos que nos proponemos como meta, me hizo meditar sobre cómo aplicar estos pasos a tareas que nos agreguen valor como profesionales. Estos son los tres pasos:

1.    Identificar aquellas actividades que no agregan valor.

Existen actividades que no agregan valor a nuestro currículo, nuestro desafío inicial está en realizar un verdadera reflexión (auto reflexión)  sobre qué actividades cumplen con nuestros propósitos. Durante este periodo sea sincero, no se engañe usted mismo. Le aconsejo cuantificar cuantas horas invierte en estas actividades y se sorprenderá de la cantidad. Veamos algunas actividades que personalmente considero peligros potenciales para acabar con nuestro tiempo y hacer ineficiente nuestro día:

    • Mirar televisión.
    • Navegar en internet sin un propósito claro.
    • Mirar videos graciosos en youtube.
    • Entrar en el Facebook en forma compulsiva para curiosear.
    • Revisar correo  spam, suscribirse a páginas sin sentido.
    • Constantes interrupciones de subalternos por cosas triviales.

2 .    Eliminar aquellas actividades que no agregan valor.

Si usted tiene subalternos entonces lo que debe hacer es delegar aquellas actividades triviales, repetitivas y rutinarias. Pero ¿y si no tiene subalternos a quien delegarlas? Simplemente elimínelas. Esto al principio puede parecer radical pero a la larga usted verá los beneficios.

 3.    Enfocarnos en aquellas actividades que nos agregan altísimo valor.

El enfoque es lo que permite llegar a la eficiencia e incrementar nuestra productividad. Haga una lista de actividades que usted considera que podrían agregarle valor a su currículo profesional. Pregunte a sus jefes que es lo que más valoran a la hora de contratar profesionales. Investigue las biografías de grandes hombres que usted admira, aprenda de ellos, identifique los factores de éxito que lo llevaron a triunfar. Una vez que tenga una lista de ocho a diez actividades órnelas priorizando las que son factibles de realizar. He aquí una lista de referencia de actividades que pueden agregarle valor:

    • Estudiar una idioma extranjero (inglés, francés, alemán, portugués, etc)
    • Estudiar una especialidad (Diplomado, Maestría, Doctorado)
    • Leer e investigar sobre un tema específico (ej. Como manejar el cambio)
    • Escribir un libro o en un Blog.
    • Aprender a hablar elocuentemente.
    • Dominar un software relacionado a su profesión (Excel, Prezi, SPSS)
    • Aprender dinámicas para manejos de grupos.
    • Hacer Talleres sobre habilidades interpersonales.
    • Lea un libro por mes.
    • Escuchar audio libros mientras se desplaza al trabajo.

Una vez que usted ha decidido aprovechar al máximo su tiempo no abandone su proyecto a la primera dificultad que encuentre. A lo largo de su vida siempre habrá distracciones que le hagan desviarse de su meta. Sea constante, haga que su tiempo rinda, recuerde que el que persevera alcanza el éxito.

Escrito por Consultor Legal Empresarial

Deja un comentario

Archivado bajo General, Liderazgo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s