Una mejor manera de practicar

By Noa Kageyama

Si bien puede ser cierto que no hay atajos a cualquier lugar que valga la pena ir, ciertamente hay maneras de prolongar innecesariamente el viaje. A menudo perdemos mucho tiempo, porque nadie nos ha enseñado la manera más eficaz y eficiente de practicar. Ya sea que se trate de aprender a codificar, mejorar sus habilidades de escritura, tocar un instrumento musical, practicar de la manera correcta puede significar la diferencia entre lo bueno y lo genial.

Usted probablemente ha escuchado la vieja broma sobre el turista que le pide a un taxista cómo llegar al Carnegie Hall, y me dijeron: “Práctica, práctica, práctica”

Empecé a tocar el violín a la edad de dos, y durante tanto tiempo como puedo recordar, había una pregunta que me acosaba cada día. ¿Estoy practicando lo suficiente?

 

¿Qué dicen que hacen los artistas intérpretes?

Busqué libros y entrevistas con grandes artistas, en busca de un consenso sobre el tiempo de práctica que aliviaría mi conciencia. Leí una entrevista con Rubinstein, en la que afirmaba que nadie debería tener que practicar más de cuatro horas al día. Explicó que si te necesitaba tanto tiempo, es probable que no lo estuvieran haciendo bien.

Y luego estaba el violinista Nathan Milstein que una vez le preguntó a su maestro Leopold Auer cuántas horas al día se debe practicar. Auer respondió diciendo que “Práctica con los dedos y se necesita todo el día. Practica con tu mente y lo harás como mucho en 1 1/2 horas.”

Incluso Heifetz indicó que nunca creyó en practicar demasiado, y que la práctica excesiva es “tan mala como la poca práctica!” Afirmó que él practica no más de tres horas por día en promedio, y que no practicaba en absoluto los días domingos.

Al parecer, cuatro horas debe ser suficiente. Entonces respiré aliviado por un momento. Y luego me enteré de la obra del Dr. K. Anders Ericsson.

 

¿Qué dicen que hacen los psicólogos?

En lo que respecta a los conocimientos y la comprensión desempeño experto, el psicólogo Dr. Ericsson es quizás la principal autoridad del mundo. Su investigación es la base de la “regla de 10.000 horas”, que sugiere que se necesitan por lo menos diez años y / o 10.000 horas de práctica deliberada para lograr un nivel de desempeño experto en un determinado dominio – y en el caso de los músicos más, como 15-25 años con el fin de alcanzar un nivel internacional de élite.

Estos son algunos números bastante grandes. Tan grande, que al principio me perdí el factor más importante en la ecuación.

 

La práctica deliberada.

Es decir, que hay un tipo de práctica específica que facilita la consecución de un nivel de rendimiento de elite. Y luego está el otro tipo de práctica que la mayoría de nosotros estamos más familiarizados.

 

Práctica Inconsciente

¿Alguna vez ha observado un músico (o deportista, actor, abogado litigante) participar en la práctica? Se dará cuenta de que la mayor parte práctica se parece a uno de los siguientes patrones distintos.

1. Método de disco rayado: Aquí es donde nos limitamos a repetir lo mismo una y otra vez. En tenis, <por ejemplo>, el saque inicial. Mismo pasaje en el piano. Misma presentación PowerPoint. Desde lejos puede parecer que la práctica, pero gran parte de ella no es más que la repetición sin sentido.

2. Método Piloto automático: Aquí es donde activamos nuestro sistema de piloto automático y la costa. Recitar nuestras ventas lanzadas tres veces. Juega un partido de golf. Ejecutar o repasar una pieza de principio a fin.

3. Método híbrido: Luego está el enfoque combinado. Durante la mayor parte de mi vida, la práctica significaba tocar una pieza hasta que escuchar algo que no me gusta, y en ese momento me detenía, repetir el paso una y otra vez hasta que empiece a sonar mejor, y luego volver a tocar hasta oír la siguiente cosa que no me gustó, y en ese punto tener que repetir todo el proceso otra vez.

 

Tres problemas

Desafortunadamente, hay tres problemas con la práctica de esta manera.

1. Es una pérdida de tiempo: ¿Por qué? Por un lado, muy poco productivo para el aprendizaje tiene lugar cuando practicamos de esta manera. Es por eso que puede “practicar” algo por horas, días o semanas, y todavía no mejor mucho. Lo que es peor, en realidad está cavando un agujero a sí mismo, porque lo que este modelo de práctica que hace es fortalecer los hábitos indeseables y los errores, incrementando la probabilidad de actuaciones más consistentemente inconsistentes.

Esto también hace que sea más difícil de limpiar estos malos hábitos con el tiempo – por lo que son esencialmente de la adición a la cantidad de tiempo que la práctica futura necesitará para eliminar estas tendencias indeseables. Para citar a un profesor de saxofón Una vez trabajé con: “. La práctica no hace la perfección, la práctica hace permanente”

2. Te hace menos seguro: Además, la práctica sin inconsciente disminuye su confianza, ya que una parte de usted se da cuenta de que realmente no saben cómo producir los resultados que usted está buscando. Incluso si usted tiene una tasa de éxito bastante alto en los pasajes más difíciles, hay una sensación de incertidumbre en lo profundo que simplemente no va a desaparecer.

La confianza real sobre el escenario viene de: a) ser capaz de clavar(*) consistentemente, (b) sabiendo que esto no es una coincidencia, sino que puede hacerlo de la manera correcta que se lo piden, debido a que (c) usted sabe con precisión por qué logra clavar o no – es decir, usted ha identificado los factores claves técnicas o mecánicas que son necesarios para reproducir el pasaje perfectamente cada vez. (N.T.: (*) analogía de clavo y el martillo, donde usted es el martillo)

3. Es abrumadoramente aburrido: Practicar sin pensar es una faena. Todos hemos tenido buenas intenciones padres y maestros nos dicen que debemos ir a casa y practicar un determinado x número de veces, o para practicar x número de horas, ¿no? Pero ¿por qué estamos midiendo el éxito en unidades de tiempo de práctica? Lo que necesitamos son más resultados específicos – objetivos orientados a resultados – como, practicar este pasaje hasta que suena como XYZ, o practicar este pasaje hasta que pueda encontrar la manera de hacer que suene como ABC.

 

La práctica deliberada

Entonces, ¿cuál es la alternativa? La práctica deliberada o consciente es una actividad sistemática y altamente estructurada, es decir, a falta de una palabra mejor, más científico. En lugar de ensayo y error sin sentido, es un proceso activo y reflexivo de las pruebas de hipótesis en la que sin cesar la búsqueda de soluciones a problemas claramente definidos.

La práctica deliberada es a menudo lento, e implica la repetición de secciones pequeñas y muy específicas de una habilidad en vez de un recorrido total. Por ejemplo, si usted fuera un músico, es posible trabajar únicamente en la nota de apertura de un solo de asegurarse de que “habla” exactamente de la manera deseada, en lugar de tocar la primera estrofa entera.

La práctica deliberada implica también la supervisión del rendimiento de uno – en tiempo real ya través de grabaciones – continuamente buscando nuevas formas de mejorar. Esto significa estar atento y muy consciente de lo que sucede, por lo que usted puede decir exactamente lo que salió mal. Por ejemplo, ¿fue la primera nota  aguda? ¿Demasiado fuerte? ¿Demasiado suave? ¿Demasiado duro? ¿Demasiado corto? ¿Demasiado largo?

Digamos que la nota era demasiado fuerte y demasiado tiempo con insuficiente de un ataque al comenzar la nota. Bueno, ¿cuán profunda era? ¿Un poco? ¿Mucho? ¿Durante cuánto tiempo fue la nota de lo que quería que fuera? ¿Cuánto más de un ataque querías?

Ok, la nota era un poco fuerte, sólo un pelo demasiado largo, y requiere un ataque mucho más claro con el fin de ser coherentes con la articulación y la dinámica marcada. Así que, ¿por qué la nota aguda? ¿Qué hiciste? ¿Qué necesita hacer en su lugar para asegurarse de que la nota está perfectamente en sintonía cada vez? ¿Cómo se asegura que la longitud es de la misma manera que queremos que sea, y ¿cómo se consigue un ataque constantemente limpios y claros para empezar la nota, así que comienza en el carácter correcto?

Ahora, imaginemos que ha grabado cada repetición de prueba, y podría volver a escuchar el último intento. ¿Tiene esa combinación de ingredientes que dan el resultado deseado? ¿Tiene esa combinación de elementos de transmitir el estado de ánimo o carácter que desea comunicar al oyente tan efectivamente como usted pensaba que sería? ¿Ayuda a la experiencia oyente lo que quiere que se sientan?

Si esto suena como un montón de trabajo, eso es porque lo es. Lo que podría explicar por qué pocos se toman el tiempo para practicar esta forma. Para parar, analizar lo que salió mal, por qué pasó y cómo se puede producir diferentes resultados la próxima vez.

Simple que parezca, me tomó años para resolver esto. Sin embargo, sigue siendo la lección más valiosa y duradera que aprendí de mis 23 años de entrenamiento. En los doce años más o menos desde que dejé el violín, los principios de la práctica deliberada han permanecido relevantes sin importar habilidad que debe aprender a continuación. Ya se trate de la práctica de la psicología, la construcción de un auditorio para un blog, la paternidad, o hacer el batido perfecto, cómo paso mi tiempo de práctica sigue siendo más importante que la cantidad de tiempo que paso en ejercicio.

 

¿Cómo acelerar el desarrollo de competencias?

Éstos son los cinco principios que se quieren compartir con una versión más joven de mí mismo. Espero que encuentres algo de valor en esta lista también.

1. El enfoque es todo: 
 Mantener las sesiones de práctica limitada a una duración que le permite mantener la concentración. Esto puede ser tan corto como 10 a 20 minutos, y tan largo como 45 a 60+ minutos.

2. El tiempo lo es todo, también: Mantenga un registro de veces durante el día en el que tienden a tener más energía. Esto puede ser a primera hora de la mañana, o justo antes del almuerzo. Trate de hacer su práctica durante estos períodos naturalmente productivos, cuando son capaces de concentrarse y pensar con más claridad. ¿Qué hacer en los tiempos improductivos naturalmente? Digo tomar una siesta sin culpa.

3. No confíe en su memoria: Use un cuaderno de prácticas. Planifique su práctica, y no perder de vista los objetivos de su práctica y lo que descubrimos durante las sesiones de práctica. La clave para entrar en el “flujo” o fluir es cuando se practica constantemente para una mayor claridad de intención. Tener una idea clara de lo que desea (por ejemplo, el sonido que desea producir, o frases en particular que le gustaría probar, o articulación específica, entonación, etc, que te gustaría ser capaz de ejecutar consistentemente), y ser implacables en su búsqueda de soluciones cada vez mejores.

Cuando se tropieza con una nueva visión o descubrir una solución a un problema, escríbelo! A medida que practiques más conscientemente, podrás empezar a hacer tantos micro-descubrimientos que necesitarás recordatorios por escrito para recordarlos todas.

4. Más inteligente, no más difícil: Cuando las cosas no funcionan, a veces simplemente tenemos que practicar más. Y luego hay momentos que significa que tenemos que ir en una dirección diferente.

Recuerdo luchar con la variación pizzicato de la izquierda en Caprice 24a Paganini, cuando estaba estudiando en Juilliard. Seguí tratando duramente de hacer las notas hablar, pero lo único que conseguí fueron dedos doloridos, un par que en realidad comenzó a sangrar (bueno, sólo un poquito). En lugar de persistir tercamente con una estrategia que claramente no estaba funcionando, me obligué a detenerme. Generé una lluvia soluciones al problema por un día o dos, y anoté ideas a medida que se me ocurrieron. Cuando tenía una lista de algunas soluciones prometedoras, comencé a experimentar. Finalmente se me ocurrió una solución que funcionó, y la próxima vez que toqué para mi maestro, de hecho me pidió que le mostrara cómo hice que las notas hablaran tan claramente!

 

5. Permanezca en el blanco con un modelo de resolución de problemas: 
 Es extraordinariamente fácil ir a la deriva en el modo de práctica sin sentido. Manténgase concentrado en la tarea usando el modelo de 6 pasos de resolución de problemas que se muestra a continuación.

  • Definir el problema. (¿Qué resultado acabo de conseguir? ¿Cómo quiero que suene esta nota en su lugar?)
  • Analizar el problema. (¿Que está causando que suene así?)
  • Identificar las posibles soluciones. (¿Qué puedo ajustar para que suene más como yo quiero?)
  • Prueba de las soluciones posibles y elegir la más eficaz. (¿Qué ajustes parecen funcionar mejor?)
  • Implementar la mejor solución. (Reforzar estos ajustes para que los cambios sean permanentes.)
  • Monitorear la implementación. (¿Estos cambios siguen produciendo los resultados que estoy buscando?

 

Haga que su tiempo rinda.

No importa si se trata de perfeccionar la técnica del violín, mejorar su juego de golf, convirtiéndose en un mejor escritor, mejorando sus habilidades de marketing, o convertirse en un cirujano eficaz.

La vida es corta. El tiempo es nuestro bien más valioso. Si vas a la práctica, usted puede también hacerlo bien.

 

 

Noa Kageyama is a Juilliard-trained violinist turned sport & performance psychologist. He specializes in teaching performing artists how to perform up to their full abilities under pressure.

 

Lea el artículo original en inglés en: http://lifehacker.com/5939374/a-better-way-to-practice

Traducido by Consultor Legal Empresarial

1 comentario

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Una respuesta a “Una mejor manera de practicar

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