Las historias como chispas para el aprendizaje

Son historias que pueden relacionarse a la clave del aprendizaje. By Bakadesuyo

En 2003, Greg Walton y Geoffrey Cohen, dos psicólogos norteamericanos, idearon En un experimento interesante. Ellos tomaron un grupo de estudiantes de Yale y les dio un acertijo matemático insoluble para trabajar en el, pero con una pequeña captura. Previamente, a los estudiantes se les pidió que leyeran un informe escrito por el ex estudiante de la Universidad de Yale matemáticas Nathan Jackson. Este fue el pretexto de proporcionar a los estudiantes con un poco de información básica sobre el departamento de matemáticas, pero en realidad era una artimaña elaborada por los dos investigadores.

Jackson fue, de hecho, un estudiante de ficción, y el artículo fue escrito por Walton y Cohen. En el informe, “Jackson” habla de cómo había llegado a la universidad conscientes de qué carrera seguir, cómo había llegado interesado en las matemáticas, y cómo él estaba enseñando matemáticas en un departamento universitario. En medio del informe fue un panel con un poco de información biográfica acerca de Jackson: su edad, la ciudad natal, la educación, y el cumpleaños.

Ahora, aquí está la parte más inteligente. Para la mitad de los estudiantes, el cumpleaños de Jackson fue alterado para que coincida con cada estudiante, para la otra mitad no lo era. “Quisimos examinar si algo tan arbitrario como tener un cumpleaños compartido con alguien que era bueno en matemáticas provocaría una respuesta de motivación”, dijo Walton. Después de haber leído el informe, los estudiantes se les pidió resolver el acertijo matemático.

Para el asombro de Walton y Cohen, el nivel de motivación para los estudiantes en el grupo compartido de cumpleaños no solo empujar hacia arriba, o incluso saltar: se disparó. Los estudiantes coinciden perseverado en el enigma insoluble un total del 65 por ciento más que aquellos en el grupo no emparejado. También informó sobre la actitud significativamente más positiva hacia las matemáticas y un mayor optimismo acerca de sus habilidades. Para ser claros: Estos fueron los estudiantes que comparten las mismas actitudes hacia las matemáticas antes de leer la historia de Jackson.

“Ellos estaban en una habitación por sí mismos tomar la prueba”, dijo Walton en una entrevista con el autor Daniel Coyle. “La puerta estaba cerrada, sino que fueron aislados socialmente, y sin embargo [la conexión de cumpleaños] había significado para ellos. Ellos no estaban solos. El amor y el interés en las matemáticas se convirtieron en parte de ellos. No tenían ni idea por qué. De repente se nos estaba haciendo esto, no sólo para mí.

“Nuestra sospecha es que estos acontecimientos [lo que hemos llamado las chispas] son poderosos porque son pequeños e indirectos. Si se les había dicho esta misma información directamente, si lo había notado, habría tenido un efecto menor. No es estratégico, no pensamos en él como ser útil, porque ni siquiera estamos pensando en absoluto. Es automático”

Lo que estamos viendo en el trabajo aquí que se podría llamar la motivación por la asociación: una pequeña conexión, apenas se dio cuenta punzante profunda en el subconsciente y provocando una respuesta de motivación. En el caso de los estudiantes de Yale, la conexión era un cumpleaños compartido, lo que provocó una fuerte sacudida a lo largo de las líneas de: “Yo soy similar a este chico, que ha logrado cosas muy buenas en matemáticas, quiero lograr esas cosas, también! “

 (http://www.bakadesuyo.com/are-stories-we-can-relate-to-the-key-to-learn)

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