¿Es arbitrario e injustificado incremento del precio de la Coca Cola o de cualquier otro producto?

Califican de arbitrario e injustificado incremento del precio de la Coca Cola.

¿Es arbitrario e injustificado incremento del precio de la Coca Cola o de cualquier producto?

Bastante interesante la postura del viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Fernando Fuentes, afirmando que el incremento de precios de la Coca-Cola por parte del fabricante es arbitraria e injustificada. Aparentemente está tratando de cumplir con la labor que le fue encomendada: la defensa del consumidor. Sin embargo debemos analizar este problema con mayor detenimiento.

Resulta sintomático que el gobierno se ensañe y tenga practicamente “vigilada” todas las actividades de la transnacional, basta con recordar los procesos de intervensión entablados el pasado año, cuando ésta de igual manera intentó realizar un incremento de precios, bajo ciertos argumentos como el el incremento del precio del azucar. Pero lo que aquí no se dice es que toda industria también tiene otros costos y gastos, que a lo largo del tiempo no son estáticos, son dinámicos, van cambiando en el tiempo y generalmetne sus niveles de precios van incrementandose.

Hablemos por ejemplo de los salarios, que de aguí a poco, tal como en años anteriores, se veran incrementados, estimo entre un 7 a 10%. Este incremento naturalmente impactará la estructura de costos de las empresas, en unas más que a otras. Ahora hablemos de los costos de distribución. Si bien los carburantes no se han modificado en su precio, resulta muy simplista afirmar que no justificaría un incremento o reajuste de precios de una empresa o una industria los costos de distribución. No todo gira alrededor de la gasolina y el diesel. ¿Acaso los transportistas no afirma que los costos por ejemplo de llantas, repuestos y otros items relacionados han subido? ¿Acaso el gobierno no incremento el ICE?, ¿Acaso los niveles de inflación han sido cero? La realidad es totalmente diferente a la que se nos prentende hacer ver, pues los niveles inflacionarios reales, según los entendidos en la materia (economístas), son mayores al casi 7% que nos informa el INE.

Podriamos hablar de muchos otros items, pero lo que pretendo probar es que no podemos tapar el sol con un dedo, existe la necesidad periodica de nivelar los precios de los productos que elabora una empresa. Asi como el trabajador necesita que se le incremente su sueldo para compensar la pérdida adquisitiva del dinero, las empresas tienen derecho a reajustar sus precios. Resulta evidente que no todos los productos son iguales, existen unos que están íntimamente relacionados con el derechos más básicos de las personas, la alimentación. Quiero dejar claro que no me opogo que se defienda al consumidor, pero no parece que se prentenda hacer política sobre un artículo que ni siguiera resulta de primera necesidad, como lo es una bebida gaseosa. La semana anterior todos escuchamos en los medios de comunicación que los panaderos están prestos para incrementar el precio del pan y este si que es un artículo de primera necesidad. Es ahí donde deberían preocuparse y rasgarse las vestiduras estas instancias de gobierno.

Para concluir, al parecer siempre se está tratando de imponer mayores cargas a las empresas formales, que aporta con sus impuestos, que generan empleos, que se manejan trantando de cumplir a cabalidad con toda normativa. Lamentablemente resulta muy dificil hacer industria en Bolivia, más si consideramos que se fomenta la informalidad con regímenes especiales como el simplificado, bajo el cual se camuflan grandes comerciantes. Como esperamos industrializar nuestro país, ¿acaso el estado puede generar todo el empleo que este pais necesita, o puede generar toda la inversión en la industra, sin la ayuda del sector privado? Me parece que no, categoricamente es imposible. Por lo tanto no se puede matar la iniciativa privada, no se deben crear cargas demasiado onerosas que hagan inviable las industrias privadas en Bolivia, sin dejar de defender los derechos del consumidor.

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